Curso de Alimentación Bovina

Curso teórico práctico básico en el  área más importante de la producción ganadera: La alimentación y la nutrición del bovino (énfasis en pastoreo con suplementación). Diseñado para  que ganaderos, particulares, estudiantes, profesionales y todos aquellos actores del principal renglón pecuario del país en donde aprenderán a identificar las principales fallas dentro del sistema productivo y así saber realmente como se aumentan las utilidades  al disminuir  gastos y riesgos innecesarios.

Justificación

La Producción ganadera depende fundamentalmente de los forrajes y de la cantidad  de nutrientes que estos le aportan al  bovino, pues este los requiere  en diferentes cantidades para cada momento de su vida, pero gran parte del año hay escasez de alimentos y agua  que disminuyen la productividad y la vida útil de los animales. 

Actualmente en Colombia, muchos ganaderos  no tienen ideas claras sobre la cantidad y clase de alimentos y agua que cada animal necesita consumir para producir las cantidades deseadas de carne, leche y crías haciendo más  costosa su obtención. Es por esto que se hace sumamente necesario conocer las bases del qué,  cuánto, como,  cuándo y dónde  de la alimentación y nutrición de los bovinos para aprovechar al máximo  la capacidad genética de cada animal especialmente en tiempos de grandes retos como el cambio climático y los TLC.

Objetivo General

Aprender a identificar  el  porque de las cantidades  mínimas de forrajes, agua y suplementos requeridas por el ganado en pastoreo de acuerdo a la calidad de estos así como a la anatomía y fisiología de su sistema digestivo, sus necesidades y nivel de producción con respecto a los influencia de los factores medioambientales y forma de manejo. 

Específico

  • Contribuir al conocimiento y comprensión  en la  estimación de  las cantidades de alimentos y agua que necesita el ganado para su mantenerse y producir de acuerdo a la calidad del alimento consumido.
  • Reconocer la importancia de las características cuantitativas y cualitativas que tienen los forrajes disponibles para el bovino en pastoreo para la producción de leche, carne y crías.
  • Identificar los principales factores que determinan y limitan la ingestión de alimentos y agua en el bovino que pastorea (consumo voluntario de materia seca).
  • Estimular el establecimiento de  estrategias de suplementación para animales en pastoreo  aprovechando al máximo los forrajes (mínimo desperdicio). 

Beneficios

El estudiante aprenderá conceptos  básicos sencillos del metabolismo y funcionamiento del sistema digestivo del bovino y como entonces la calidad del alimento consumido determina el aporte de nutrientes para el mantenimiento de las funciones vitales,  la producción de leche y carne, la reproducción y el sostenimiento de la condición corporal; para que de acuerdo a esto, fortalezca su criterio sobre la cantidad y características de los suplementos a utilizar, en caso de ser necesario, de acuerdo a lo ofrecido por la pastura y lo consumido por el animal,  con el fin de que comprenda cómo puede empezar a reducir los costos de producción  mejorando la salud  de sus ganados y prolongando su vida útil al saber cómo alimentarlos mejor. De esta manera se ilustra en que es lo que el animal requiere, cuándo y en qué cantidad, que le gusta y que no,  así como la identificación de los factores medioambientales y de manejo que determinan e influyen el consumo voluntario de alimentos y agua.  

Metodología

Se trabajan 2 días de teoría impartiendo conocimientos básicos y necesarios en el área de la alimentación bovina más 1 día de práctica en una finca ganadera donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las clases y se compartirá información y experiencias prácticas.