Conservación de Forrajes

PRESENTACIÓN: 

Curso teórico práctico en conservación de forrajes tropicales, dirigido a los ganaderos para que  dirijan su atención y esfuerzos a garantizar la producción, alimentación y la nutrición del bovino durante todo el año, aprovechando las ventajas genéticas del ganado y de un país  que cuenta con un fotoperiodo de 12 horas diarias durante 365 días. Está diseñado para  que ganaderos, particulares, estudiantes, profesionales y todos aquellos actores del principal renglónpecuario del país, en donde aprenderán a identificar las principales técnicas y metodologías para la cosecha y almacenamiento de grandes cantidades de pastos yforrajes, así como la preservación de las características nutritivas del principal y más barato alimento  para herbívoros dentro del sistema productivo y así conocer más sobre cómo sortear los retos que impone el cambio climático en los predios ganaderos.

JUSTIFICACIÓN: 

La producción ganadera se fundamenta en la producción de pastos y forrajes para el pastoreo y corte, pero los efectos agresivos del medio ambiente sobre el suelo y los recursos hídricos, tienen como consecuencia una gran disminución delos productos: carne, leche y sus derivados de animales en pie, al no tenercomo brindar al ganado forrajes de buena calidad y cantidad ; por esto esnecesario que los ganaderos aprendan a identificar que es suficiente y queexcedente de forraje, como se cosecha, conserva y almacena para ser empleado más adelante sin importar la crudeza e intensidad del clima

OBJETIVOGENERAL: 

Aprender los conceptos más relevantes, tips y el empleo de metodologías prácticas y útiles sobre técnicas más utilizadas en laconservación de pastos y forrajes tropicales contribuyendo con el sostenimiento y aumento de la producción ganadera.

ESPECIFICO:

  • Contribuir al conocimiento y comprensiónen la  estimación de  las especies forrajeras que pueden ser sujetas de conservación para épocas posteriores.
  • Aprender de manera práctica y sencilla sobrelas metodologías más prácticas para el corte, almacenamiento yconservación de forrajes en Colombia.
  • Reconocer la importancia de las características cualitativas que tienen los forrajes conservadosdisponibles para el bovino en producción de leche, carne y crías.
  • Identificar los principales factores quedeterminan y limitan la cosecha, conservación y almacenamiento de forrajes en Colombia.
  • Estimular la apropiación, diseño eimplementación de técnicas para la conservación de forrajes y de estrategias de alimentación de animales en pastoreo  yconfinamiento aprovechando al máximo los recursos forrajeros, de infraestructura y tecnológicos disponibles.

BENEFICIOS:

El estudiante aprenderá conceptos  básicos, sencillos y esenciales de los métodos de almacenar forrajes de alta calidad para el presente y futuro  en cualquier sistema de producción ganadero,sin importar cuan drásticos sean los inviernos y veranos tanto en climascálidos como en fríos; además evidenciará y comprenderá cómo el poner en práctica estas metodologías favorece la producción de crías, leche, carne,la reproducción y el sostenimiento de la condición corporal de los animales. De acuerdo a esto, fortalezca su criterio sobre la cantidad y características delos suplementos forrajeros húmedos y secos a utilizar en caso de ser necesario,con el fin de que comprenda cómo puede empezar a reducir los altibajos delsistema productivo con la intensión además de mejorar la salud  de susganados y prolongar su vida útil  aprovechandosus cualidades y potencial genético.

TEMAS

  • Especies forrajeras.
  • Métodos de cosecha
  • Criterios para la escogencia del material forrajero a conservar.
  • Métodos de conservación de forrajes.
  • Aditivos en la conservación de forrajes.
  • Claves para la utilización de los forrajes conservados.
  • Almacenamiento de forrajes conservados