Curso Básico en Catación de Café

Teniendo en cuenta que Antioquia es una región históricamente productora de café y que se ha venido mejorando la producción y calidad del grano con el insentivo gubernamental e internacional, es necesario crear una cultura de "preparar y tomar un buen café es estilo de vida"

Objetivo General

Entregar a los participantes las principales herramientas de que se dispone hoy para reconocer y valorar la calidad del café y familiarizarse con las características más deseables de la bebida como fragancia, aroma, cuerpo, acidez, sabor, regusto y balance, dando a conocer los princiales elementos que favorecen la taza o que afectan el sabor del bebestible.

Específicos

  • Caracterizar los rasgos del café Colombiano Vs. algunas otras regiones productoras de mundo.
  • Partiendo de los sabores básicos, explorar nuevos sabores más complejos.
  • Sensibilización y reconocimiento de los 36 aromas más frecuentes que se encuentran presentes en el café (la nariz del café).
  • Mediante pruebas triangulares y pareadas utilizando diferentes tipos de granos, llegar a encontrar diferencias sensoriales con las cuales se pueda reconocer la calidad de un buen café. .

Justificación

La calidad se ha definido como el grado en que un producto satisface las necesidades de un consumidor específico, de tal manera que el producto colme las aspiraciones que el consumidor espera de él, al mejor precio posible. Para el caso particular del café, la evaluación de la calidad por medio del proceso catación, consiste en oler y degustar la bebida y para ello nos solo es importante la habilidad natural del catador, sino también la experiencia y la experticia adquirida a través del entrenamiento y el adiestramiento. Rigurosos protocolos han sido desarrollados por la industria del café en todo el mundo, los cuales se han convertido no solo en un código de ética y de procedimiento, sino en un lenguaje común permitiendo evaluar los cafés de las diferentes regiones productoras del globo terráqueo y medirlos con el mismo rasero. Lo anterior busca en todo momento privilegiar la objetividad y evitar la subjetividad, que de cualquier forma siempre estará presente, mientras la evaluación se lleve a cabo por seres humanos. De esta forma se consigue adiestrar aspectos sensoriales para logar un reconocimiento más certero y preciso de los atributos del café y detectar aspectos negativos o defectos del grano que comprometen la calidad del licor y el resultado final en taza ..