Curso de Primeros Auxilios en Mascotas

El curso de Primeros Auxilios en Mascotas, nace como respuesta a la demanda de conocimiento básico en el manejo de mascotas, haciendo especial énfasis en la atención primaria ante una situación de urgencia.

Justificación

Es evidente el crecimiento demográfico en el Valle de Aburrá y área Metropolitana, el cual ha venido siendo acompañado por un aumento en la población canina y felina, tanto mascotas como fauna callejera. Debido a esta situación se hace necesario capacitar propietarios y amantes de los pequeños animales en la atención primaria ante situaciones de urgencia, con el fin de aumentar las probabilidades de supervivencia y disminuir los efectos secundarios que puedan generarse en animales que sufren situaciones de urgencia o emergencia. Siempre con el fin de que el paciente sea evaluado por un médico veterinario.

Objetivo General

Capacitar público en general, independiente de su profesión y oficio en la ejecución de maniobras básicas de primeros auxilios aplicados a caninos y felinos.

Específicos

Transmitir herramientas teórico-prácticas desde conocimientos anatomofisiológicos básicos hasta claves técnicas que ayuden a actuar ante una situación de urgencia que comprometa la vida de un animal (canino y felino).

Dirigido a:

Estudiantes de profesiones afines a la medicina veterinaria, propietarios de mascotas, paseadores de mascotas, empleados de empresas que presten servicios para mascotas (guardería, peluquería, albergues, centros de atención médico veterinaria), personal prestador de servicios de seguridad asistido por caninos.

Competencias:

El asistente al este curso tendrá la habilidad de: 1. Identificar factores de riesgo que puedan generar situaciones de emergencia para las mascotas. 2. Clasificar una situación de enfermedad, según la priorización de la atención (TRIAGE). 3. Realizar vendajes para protección de heridas y tejidos lesionados. 4. Realizar vendajes de inmovilización. 5. Realizar técnicas de hemostasia efectivas. 6. Decidir el método de transporte adecuado según la condición del paciente.