Curso en: Manejo Básico en Quirófano Veterinario

Justificación

Actualmente el asistente de apoyo en quirófano es de vital importancia dentro del equipo quirúrgico de Cirugía veterinaria, realizando tareas desde las más simples hasta las de más alta complejidad según el procedimiento requerido, por esto es necesario la actualización de conocimientos, destrezas y nuevos conceptos sobre la atención del paciente haciendo necesario delimitar un rol, por esto, los asistentes en instrumentación deben estar caracterizados con conocimientos teóricos y saberes prácticos que le permitan desempeñarse de un modo competente en sus actividades mejorando la atención del paciente.

Por último es importante resaltar que al momento del ingreso al quirófano se deben cumplir con ciertos requisitos para llevar a cabo su función, entre ellos están: la cero contaminación de los equipos y de los procedimientos quirúrgicos que allí se realizan, para eso se debe cumplir con los protocolos de limpieza, desinfección y esterilización establecidos; En el área quirúrgica se cuenta con un grupo interdisciplinario en sus saberes como anestesiólogo, cirujanos, auxiliar de enfermería, estudiantes de medicina veterinaria y estudiantes de auxiliar de enfermería quien cada uno en su formación realizan funciones encaminadas al bienestar del paciente.

Objetivo General

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de asistir al médico veterinario en los procedimientos quirúrgicos garantizando la seguridad del paciente.

Dirigido a

Auxiliares de enfermería veterinaria, estudiantes de enfermería veterinaria, estudiantes de medicina veterinaria y personal a fin a ciencias médicas veterinarias.

Unidades Temáticas

  • Presentación del curso, qué es la instrumentación. Qué es el quirófano, qué lo conforma. Asepsia y Antisepsia.
  • Métodos de desinfección y esterilización. El entorno quirúrgico. Áreas quirúrgicas. Preoperatorio. Postoperatorio.
  • Tiempos quirúrgicos. Funciones del instrumentador. Funciones del cirujano. Funciones del auxiliar de enfermería.
  • Características del instrumental quirúrgico. Características de los tejidos. Material quirúrgico. Tipos de tejidos corporales. Suturas absorbibles y no absorbibles. Lavado de manos. Doblez de bata quirúrgica. Postura de guantes quirúrgicos de acuerdo a la técnica correspondiente. Instrumental quirúrgico y su función. Instrumental quirúrgico.
  • Instrumental quirúrgico. Aseo y desinfección del laboratorio (lugar donde se va a realizar la cirugía).
  • Cirugía.