Curso en Cultivos Caseros

Cultivar los propios vegetales en casa es saludable, seguro, y por qué no económico y delicioso.

Justificación

La propuesta tiene como propósito capacitar a los participantes del curso de una manera apropiada, con la intención de que obtengan las herramientas necesarias para la implementación de Cultivos Caseros con enfoque agroecológico, teniendo como resultado la disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento de productos hortícolas orgánicos de calidad e inocuidad, en la comodidad de su hogar, siendo amigables con el medio ambiente.

Objetivo General

Desarrollar el proceso pedagógico ambiental Cultivos Caseros, a través de la metodología Aprender Haciendo, con el fin de que los participantes del curso tengan los conocimientos técnicos necesarios para la producción, sostenimiento y consumo inocuo de hortalizas, aprovechando las potencialidades existentes que brinda la organoponia.

Unidades Temáticas

  • Planeación de los Cultivos Caseros: Propuesta técnica de planeación, diseño espacial e Identificación y mitigación de riesgos en la huerta.
  • Importancia de los Colores en los Cultivos Caseros: Propuesta técnica de implementación de los cinco colores, su importancia nutricional, como alelopatía positiva en el control biológico y aprovechamiento de sustrato y espacios.
  • Preparación de Sustratos y Construcción de Semilleros y Contenedores: Propuesta técnica de mezcla de elementos con los cuales se elaboran los sustratos, para el llenado de contenedores y semilleros.
  • Construcción de semilleros y contenedores.
  • Implementación de Sistema de Riego y Drenaje Alternativo: Propuesta técnica de la elaboración de sistemas de riego y drenaje alternativo en los Cultivos Caseros.
  • Sistemas de Siembra y Propagación de Hortalizas y Plantas Acompañantes en los Cultivos Caseros: Técnicas de siembra de hortalizas y plantas acompañantes, generalidades de las hortalizas, identificación de especies de siembra directa y siembra por trasplante, conservación de suelos y sustratos, abonamiento, fertilización y encalamiento.
  • Buenas Prácticas Agroecológicas en los Cultivos Caseros: Propuesta técnica de conocimientos básicos de las BPA en la huerta y el manejo integral de plagas y enfermedades.
  • Cosecha y Poscosecha en los Cultivos Caseros: Propuesta técnica de momento óptimo de cosecha, algunos métodos de conservación de hortalizas y aromáticas, valor agregado a los productos.
  • Sostenibilidad de los Cultivos Caseros: Propuesta técnica de elaboración de biocompostaje, bocashi, biopreparados, caldos minerales.
  • Selección de plantas madre y manejo y conservación de semillas nativas.

Dirigido a:

Estudiantes, Chef, Gastrónomos, Nutricionistas, Dietistas, Docentes, Productores Agrícolas, Personas con Hábitos de Vida Saludable, Ambientalistas, Amas de Casa y Público en General.