Diplomado en Administración de Hatos Ganaderos

La Administración, entendida desde el planteamiento genérico está representada en la capacidad de responder por la adecuada utilización de los recursos para la producción o adaptación de bienes o servicios para satisfacer necesidades y de esta manera generar rentabilidad economía, ecológica y social.

Es necesario identificar las herramientas propias de la administración, con el objetivo de construir bases para el diagnóstico primario de un sistema de producción ganadero.

Antes los actuales retos de una economía en proceso de evolución y globalización es necesario que los productores modernicen los esquemas de manejo de sus ganaderías pasando de de un modelo tradicional, en el que la fuente de información y conocimiento se alimenta de la intuición, tradición oral, mitos y leyendas, a un esquema moderno de corte empresarial donde la toma de decisiones se fundamente en el uso de la información y la construcción dinámica del conocimiento.

Justificación

El estudiante entenderá el origen y desarrollo de la producción ganadera, entrelazando perfectamente los conocimientos de interacción suelo-planta-animal bajo el concepto de sostenibilidad.

Tendrá los conceptos básicos y claros sobre las diferentes empresas ganaderas de carne, leche o doble propósito.

Comprenderá y reconocerá aquellos procesos productivos que como la alimentación, la reproducción y el mejoramiento genético, definen la producción de su hato.
Con un trabajo personal, grupal y vivencial, logrará formular los registros necesarios generadores de indicadores que le ayudarán a la toma de decisiones de su negocio.

Objetivo General

Adquirir habilidades, conocimientos y destrezas para la administración de hatos ganaderos con competencias personales, profesionales y sociales, mediante procesos teórico-prácticos y vivenciales.

Específico

  • Adquirir herramientas que fortalezcan el conocimiento del estudiante sobre los parámetros sanitarios del manejo de hatos ganaderos.
  • Adquirir conocimientos acerca del manejo de sistemas integrales y conservación de recursos en el proceso de la producción ganadera.
  • Desarrollar el interés en la administración de hatos ganaderos, con el énfasis en el manejo ambiental de los recursos en los estudiantes del diplomado, para que satisfagan las necesidades presentes y las expectativas futuras y los ayude a solucionar problemas relacionadas con la salud y el bienestar animal
  • Brindar al estudiante los conocimientos básicos sobre el manejo de los ganados y emprende el conocimiento del concepto de producción animal.

Metodología

El diplomado se desarrolla bajo la metodología teórica-práctica durante 120 horas (3 meses), con profesionales capacitados en las áreas de producción, mercadeo y comercialización de ganados, son los encargados de desplegar los conocimientos y experiencias en el manejo de los negocios ganaderos