Diplomado en Marketing Agropecuario

El marketing y la comercialización en el sector agropecuario son herramientas de vital importancia para poder generar ingresos y sostenibilidad en un mundo cada vez más competitivo, igualmente permite establecer un mejor posicionamiento de la marca de su organización y diseñar estrategias tendientes a aumentar la propuesta de valor para los clientes generando relaciones a largo plazo con ellos.

A través de este diplomado, se busca dotar de herramientas indispensables a las personas para poder llevar a cabo una planeación e implementación de actividades que impacten positivamente sus organizaciones tanto en el sector agrícola como pecuario y se convierta en su mejor alternativa para enfrentar un mundo de cambios constantes en un sector tan importante dentro del país.

Justificación

En un mundo cambiante y altamente competitivo, con el riesgo de la llegada de productos internacionales de mejor calidad y de menor precio, las empresas tienen que buscar diferenciarse de sus competidores, conocer a sus clientes y de esta forma satisfacer sus necesidades y requerimientos, logrando así que su experiencia supere las expectativas actuales, para que lo anterior sea una realidad, es importante conocer y aplicar herramientas de marketing estratégico de última generación como también adquirir conocimientos en técnicas de venta que aumenten la efectividad en los procesos comerciales de la organización, el marketing, la gestión comercial, los procesos de servicio al cliente, la administración comercial y la innovación son los ejes fundamentales sobre los cuales gira este importante diplomado.

Objetivo General

Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar estrategias y establecer planes de acción para su implementación en áreas fundamentales, como marketing, gestión comercial y servicio al cliente, que permitan mejorar los indicadores de desempeño de las organizaciones agropecuarias y aumentar así la propuesta de valor de estas hacia sus clientes los cuales son el principal activo de las organizaciones.

Objetivos Específicos

  • Adquirir herramientas de planeación estratégica para el estudiante, que permitan tomar decisiones importantes en los procesos de marketing dentro de su empresa, para generar cambios efectivos que se vean reflejados en los indicadores comerciales de la organización.
  • Brindar al estudiante los conocimientos necesarios en técnicas de venta que permitan desarrollar una capacidad negociadora efectiva en los escenarios comerciales con sus clientes, aumentando así la efectividad en los procesos comerciales de la organización.
  • Estructurar en el estudiante los procesos de propuesta de valor y prestación de servicio de manera integral, buscando así generar estrategias que busquen crear relaciones a largo plazo con sus clientes y aumentar la recompra y fidelización de los mismos.
  • Acercar al estudiante a herramientas de última generación como el marketing digital y el E-Commerce que permitan diseñar estrategias innovadoras llegando a públicos donde antes no se había experimentado como los mercados globales.
  • Desarrollar en el estudiante procesos de dirección y administración comercial, que permitan estructurar de manera ideal su equipo comercial para poder ingresar eficientemente a nuevos mercados, generando mayores ingresos para la organización.

Competencias

Después de cursar este diplomado, la persona tendrá la capacidad de diseñar estrategias apropiadas para el tipo de producto o servicio agropecuario que quiere comercializar de una manera efectiva, utilizando proyecciones, canales de venta apropiados y planes de marketing acordes a sus necesidades.

Dirigido A:

Empresarios, ejecutivos y profesionales del sector agropecuario que se desempeñen o no en las áreas de marketing y que deseen obtener las herramientas necesarias para implementar estrategias innovadoras que aumenten la propuesta de valor y el mejoramiento de los indicadores comerciales dentro de una organización.

Metodología de Trabajo

El diplomado se desarrolla bajo la modalidad virtual o presencial, mediante la metodología teórica - estudio de casos aplicados, durante 120 horas (3 meses), con la presencia de profesionales capacitados y con trayectoria en las áreas productivas de diferentes agrocadenas del país, investigación de mercado, marketing digital y estrategias de ventas, son los encargados de impartir los conocimientos y experiencias en dicho campo.

Unidades Temáticas

Módulo I: Mercadeo 1

  • Introducción al Sector Agropecuario
  • Antecedentes del Sector Agropecuario Nacional e Internacional.
  • Análisis del entorno y Oportunidades
  • Comercialización de productos de origen Agrícola
  • Comercialización de productos de origen Pecuario

Módulo II: Mercadeo 2

  • Diagnostico empresarial agropecuario
  • Análisis del entorno, macroentorno y microentorno empresarial
  • Plan Estratégico de Marketing agropecuario
  • Desarrollo de estrategias y planes de acción agropecuario
  • Investigación de mercados y pronóstico de la demanda

Módulo III: Mercadeo 3

  • Identificación de segmentos y selección del segmento meta
  • Marketing Mix o Mezcla de Mercadeo agropecuario
  • Diseño de estrategias de producto
  • Diseño de estrategias de precio
  • Diseño de estrategias de plaza
  • Diseño de estrategias de promoción

Módulo IV: Mercadeo 4

  • Marca y Posicionamiento
  • Relación con clientes o consumidores
  • Creación y comunicación de valor para el cliente, satisfacción y lealtad. (cadena de valor) agropecuario
  • C. R. M
  • La definición de las ofertas de mercado

Módulo V: Gestión comercial 1

  • Contacto con los clientes
  • Interacción con los clientes
  • Proceso efectivo en ventas
  • Elevator pitch
  • Negociación
  • Servicio postventa

Módulo VI: Gestión comercial 2

  • Matemáticas comerciales
  • Costos y presupuestos
  • Proyección de ventas
  • Zonificación y ruteros comerciales

Módulo VII: Marketing Digital

  • El E-Marketing
  • E-Commerce, E-marketing
  • La web 2.0
  • Estrategias de E-marketing
  • Comercio Electrónico
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Módulo VIII: Servicio al cliente

  • Atención al cliente
  • Momentos de verdad
  • Ciclo de servicio
  • Diseño de estrategias de servicio
  • Protocolo de servicio
  • Triangulo de servicio

Módulo IX: Administración Comercial

  • Gerencia de Ventas
  • Plan commercial
  • Estructuración del equipo commercial
  • Promoción de ventas
  • Selección del equipo commercial
  • Motivación del equipo commercial